Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

sábado, 22 de marzo de 2008

MARTA MATA en su recuerdo

La pedagoga Marta Mata muere de infarto cerebral a los 80 años


La presidenta del Consejo Escolar del Estado impulsó la escuela laica y la entidad Rosa Sensat

Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la Administración en materia de educación no universitaria, falleció ayer víctima de un infarto cerebral en el Hospital de Barcelona, donde llevaba 22 días ingresada. Mata, de 80 años, destacada impulsora de los movimientos de renovación pedagógica, exdiputada socialista al Congreso, exsenadora y exconcejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, había ingresado en el centro hospitalario el pasado día 5 de junio tras un conato de angina de pecho, dijo ayer uno de sus colaboradores. Dos días después de ingresar en el hospital, los médicos le pusieron un catéter y tuvo que afrontar la aparición de un trombo que acabó paralizando la parte del lado derecho del cuerpo y provocándole un infarto cerebral que acabó con su vida.

Mata fue un referente para el mundo docente. Nacida en Barcelona en 1926, niña de la guerra, cristiana, renovadora y progresista, se consideraba heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, y de la tradición de las entidades de vanguardia pedagógica en Cataluña y sus valores como el laicismo y la renovación escolar. Hija de la maestra Ángels Garriga, estudió en centros de la Generalitat republicana. Tenía 13 años cuando acabó la guerra. "Cuando llegaron los nacionales, la enseñanza retrocedió cien años. El primer día de clase después de la guerra nos encontramos con los crucifijos y retratos repartidos por toda la escuela. Nos pusieron una capilla en el instituto y se decía misa cada día", declaraba a este diario en 1999.

En los años cuarenta, Marta Mata formó parte de un grupo infantil y juvenil de tiempo libre en Saifores (Tarragona), de donde era originaria su familia y donde vivió durante veinte años y se forjó como maestra. En 1957 se licenció en Pedagogía. A mediados de la década de los sesenta impulsó la clandestina Escola de Mestres Rosa Sensat, que aunaba los esfuerzos de un grupo de profesionales de la enseñanza. En 1976 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). En los inicios de la nueva legalidad democrática, se opuso a que hubiera dos redes escolares en Cataluña: una en catalán y otra en castellano. Como mujer de izquierdas creía que con ello evitaba la discriminación de los alumnos en función de la lengua materna, en contra de la opinión sostenida entonces por los nacionalistas conservadores.

"Lo más dificil, gobernar"

Tras pasar por el Congreso y ser senadora por el PSC, entre 1987 y 1995 fue concejal de Educación de Barcelona con Pasqual Maragall de alcalde. "Para mí, lo más difícil ha sido gobernar (...) tener a tu cargo 40 escuelas infantiles, ocho de secundaria, de 14 primarias, tres artísticas, Tener 1.700 maestros", declaraba en una entrevista en octubre de 2002.

Ese año dimitió de su cargo de consejera del Consejo Escolar del Estado por discrepancias con la política educativa de la entonces ministra en el Gobierno del PP, Pilar del Castillo. En 2004, con gobierno socialista, fue nombrada presidenta de este organismo y no dudó en utilizar su voto de calidad para que se aprobara un informe proponiendo al gobierno sacar la religión del currículo escolar y que esta materia no fuera evaluable. Un año antes había señalado que "la religión principal de la escuela es la de la convivencia, del civismo y en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones". "Toda su vida estuvo al servicio de la transformación de la escuela para que la sociedad fuera mejor", dijo ayer Irene Balaguer, miembro como Mata de la asociación Rosa Sensat.

La capilla ardiente de Marta Mata ha sido instalada en el Tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona. La despedida será mañana a las 13 horas
*Fuente : El País, 28 de junio de 2006



Luto en la comunidad educativa

EL PAÍS - Sociedad - 28-06-2006


De izquierdas y de derechas, liberales y progresistas, profesores, padres y estudiantes, lamentaron ayer la muerte de Marta Mata. Así lo hicieron algunos de los sindicatos más representativos del sector como CC OO, UGT, STES, CSIF, quienes destacaron su trayectoria en favor de la educación en tiempos más difíciles.

El responsable de Educación de UGT, Carlos López, la recordó como la pedagoga "comprometida con las clases más desfavorecidas", y su homólogo en CC OO, José Campos, lamentó la pérdida que supone su muerte para la educación pública.

"Profundamente afectada" se mostró la presidenta de la Confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), Lola Abelló, quién recordó la "gran maestra, gran mujer y gran persona" que fue Mata. El presidente de la Confederación católica de padres, Luis Carbonel, de ideas bien contrarias a la fallecida, también destacó su implicación y dedicación con la mejora de la enseñanza.

El Sindicato de Estudiantes también envió un comunicado expresando su tristeza, que también manifestaron organizaciones estudiantiles de signo opuesto. Los titulares y patronales de la enseñanza, como la FERE y la CECE se sumaron también al pésame. Desde la FERE agradecieron el trabajo desarrollado en el Consejo Escolar en años de leyes difíciles.

La comisión de Educación en el Congreso expresó sus condolencias, que también llegaron desde la Junta de Extremadura, una de las últimas regiones donde Mata participó en un acto público sobre lectura.

*Fuente: El País, 28 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio