Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ha muerto Juan Manuel Saldaña De la Cruz.




Alcolea del Río, 22.12.1907 – Lora del Río, 12.03.2008).

Juan Manuel Saldaña De la Cruz, hijo de Juan Manuel Saldaña y de Antonia de la Cruz, trabajó en el campo desde los ocho años.

En su pueblo la única escuela pública era para niñas, por lo que tuvo una formación completamente autodidacta.

Ingresó en la CNT muy joven, y ha seguido militando activamente toda su vida. Cuando los fascistas toman Alcolea, se va a Madrid, donde se integra en una columna anarquista de choque, la columna Ascaso, hasta la militarización de las brigadas milicianas.

Tras la pérdida de Málaga llegan hasta Almería a pie, como tantos republicanos, asediados por las bombas que venían de tierra, mar y aire. Después de la batalla de Brunete, en la que ya era capitán de la compañía, lo ascienden a comandante. Participa en las batallas de Guadalajara, Teruel, y Madrid, hasta que acaba la guerra. De allí se va al puerto de Alicante, donde miles de personas esperaban los barcos que los sacarían de España hacia el exilio. Los barcos nunca salieron.

De allí los llevan al campo de concentración de Albatera, dónde son obligados a presenciar los fusilamientos de muchos compañeros. Luego lo trasladan al campo de Portacoeli, de allí a la cárcel de Linares, y a otras varias hasta llegar a la de Sevilla, en la que le hacen consejo de guerra y lo condenan a doce años.

De la cárcel pasa a una colonia penitenciaria militarizada (Los Merinales), donde trabaja como capataz en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, el Canal de los Presos, del que acaba saliendo en libertad.

Manuel fue uno de los principales protagonistas del documental “PRESOS DEL SILENCIO”

Texto extraído de “Microbiografía” de www.todoslosnombres.org

Autor: Intermedia / Consejería de Justicia y AA.PP.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio