Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 8 de febrero de 2008

MARCEL LANGER BRIGADISTA SU HOMENAJE




El martes 5 de febrero de 2008 ha sido inaugurada una placa en la estación de ferrocarriles Saint-Agne (barrio de Toulouse),en homenaje al ex brigadista Marcel Langer (comunista, nacido en Polonia, de familia judía, ex combatiente en Palestina ; va a las Brigadas en 36 desde Toulouse donde trabajaba entonces),jefe en 41-43 de los FTP-MOI de Toulouse (Francos Tiradores Partisanos Mano de Obra Inmigrada),arrestado por la policía francesa en este sitio el 5 de febrero de 1943, con una maleta de explosivos,condenado a muerte por un tribunal francés, guillotinado en la cárcel Saint-Michel cercana de esta estación Saint-Agne, el 23 de julio de 1943.
El alcalde de Toulouse (hombre de derecha, mas bien : centro derecha) hizo el último discurso.

Terminó leyendo un pasaje de la última carta de Marcel Langer : “je mourrai comme un ouvrier révolutionnaire. .. »

(« moriré como un obrero revolucionario. .. »).

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me ha parecido muy interesante este artículo explicativo sobre Marcel Langer. Estaba buscando información sobre este miembro de la Resistencia para saber más sobre él, ya que aparece nombrado en más de una ocasión en la novela "Los hijos de la libertad" de Marc Levy.
De hecho, el artículo me ha servido para conocer muchos aspectos que no aparecen en la novela.
Muchas gracias por el artículo, un saludo.
Abraham.

30 de septiembre de 2009, 17:50  
Blogger Inés García Holgado ha dicho...

gracias por tu comentario.

19 de agosto de 2010, 19:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy una mujer de castellon que conocio a su esposa y conosco a su hija rosa
Me llamo, asuncion

20 de febrero de 2013, 13:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio