Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 5 de octubre de 2007


Acto de Salamanca memoria y justicia
Homenaje a los fusilados del franquismo
Redacción / Lunes 2 de julio de 2007
www.forocastellano.org

Una placa en recuerdo de los asesinados por la represión franquista preside el muro del cementerio S. Carlos Borromeo de la capital charra. Alli se recuerda a los cientos de víctimas salmantinas que fueron fusiladas por los sublevados en los primeros años de la Guerra Civil.

Con una solemne dedicatoria:

El espíritu de nuestros muertos sobrevive en la memoria de los que vivimos. Les arrebataron sus vidas por creer en la libertad y en la democracia

las placas recogen con nombres y apellidos a cada una de las personas que tuvieron la infeliz idea de simpatizar con el orden legal republicano y la democracia.

El acto estuvo cargado de emoción. Entre los asistentes, varios centenares, muchos no pudieron reprimir las lágrimas al escuchar las sentidas palabras de Luisa Vicente Martín que perdió a su tio y a su abuelo cuando luchaban por defender sus ideales democráticos. Luisa recordó emocionada como su padre le contó la noche antes de morir la dura experiencia de haber perdido a su progenitor y a su hermano en la contienda y como durante su vida le enseñó «a luchar por mis creencias y a defender la libertad». Además, quiso compartir con los asistentes, familiares también en su mayoría, la carta que su tío envió a su madre -que enviudaría quedando al cargo de siete hijos- cuando se encontraba «en capilla».

Música, flores y poemas

Un cuarteto de cuerda que interpretó la célebre pieza a violín de la película la "Lista de Schindler" y los versos de José Luis Puerto otorgaron al acto el relieve emocional que exigía la reparación de la memoria de las víctimas y un sentido recuerdo.

Los actos se inscriben en el marco de la lucha por la dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo, noble labor que impulsa en Salamanca, la Asociación Salamanca, Memoria y Justicia.

Esta asociación ha impulsado reconocimientos a los represaliados del franquismo en la Universidad de Salamanca, ha traido a Brigadistas Internacionales y ha rescatado para conocimiento y reconocimiento general los atropellos cometidos contra la población de Salamanca desafecta al régimen franquista.

Debajo de esta nota, se pueden observar fotos del acto.




Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio