Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

viernes, 7 de septiembre de 2007

LUIS GARCIA HOLGADO mi tío abuelo




MI TIO ABUELO: LUIS GARCIA HOLGADO.

Naciste en la Fregeneda, allí disfrutaste de tu infancia. Tu padre trabajó en el ferrocarril que arribaba a OPORTO, rodeado de montañas y lagos.

En la adolescencia, junto a tu familia viviste en Lumbrales.

Luego, te casaste y formaste una familia en Astorga.

Te hiciste masón, y miembro del Partido Socialista. También fuiste teniente alcalde en Hervás, “renunciando” al cargo de acuerdo a lo que indican las actas municipales, en pleno 1936 con el golpe militar franquista.

Durante la República, continuando con la tradición familiar como telegrafista fuiste nombrado ADMINISTRADOR del correo de Hervás.

Un día de aquellos crueles momentos que comenzaron en la historia a partir del año 1936 en un gobierno constituído democráticamente (la II REPUBLICA),los golpistas allanaron tu despacho en HERVAS y allí guardabas tu certificado de masón con el título de aprendiz el cual fue secuestrado con otras de tus pertenencias.

Las “malas lenguas” que fueron transcriptas en el Expediente que figura en el archivo de Salamanca a tu nombre, se detalla tu falta de dedicación a tu puesto de administrador de correos, que continuamente comentabas que el mismo no era importante y que eras más un “político” siendo un activista en el Partido Socialista. Por supuesto, este expediente iniciado por fascistas, fue conservado y las calumnias que en él se vierten manchan tu “honra”. Y HONRA te sobra, querido tío. FUISTE un ser humano comprometido con sus valores, combatiente sin igual como miembro de la familia GARCIA HOLGADO que eres.

“Tío Luis: tanto mi padre, tu sobrino, como la que firma este escrito estamos orgullosos de tu actuación y lucharemos por tu reivindicación”.

Tanta buena fe y confianza en el género humano te llevó a la muerte.. Cómo ibas a conservar en tu cajón del escritorio tu constancia de masonería?, y no contabas con una denuncia previa efectuada por “alguien” del pueblo cuyo nombre conservo y no divulgo. No deseo exponer a nadie, solamente preservar tu memoria histórica, cómo? Logrando ubicar “pedacito en pedacito” para luego relatar tu vida.

HERVAS es un hermoso sitio para vivir, pero un pueblo pequeño.. Como es costumbre en los pueblos, entre primos se casaron, y es el día de la fecha en pleno siglo XXI que el “silencio” se cierne sobre Cáceres.

Si de “malas lenguas” se trata por escrito poseo nombres y apellidos de los que te denunciaron.

No necesito denunciar a “nadie”, solamente información y regresarte tu “honra”, borrar de tu expediente conformado luego de tu fusilamiento TODO lo que constituya “injurias y calumnias”.

En la postguerra, tu familia logró sobrevivir vendiendo mantecadas en la estación de tren de “ASTORGA”.

SALUD Y REPUBLICA tío LUIS GARCIA HOLGADO.

Deseo que sepas que muy, muy lejos, tienes una sobrina nieta que luchará hasta el final de sus días por recobrar tu historia y que además te admira. Que tu sobrino que “llora” cuando regresan sus recuerdos de todos sus tíos, padres, hermano que fueron asesinados en la Guerra Civil Española continuamente desea contactarse con sus primos (tus hijos) y no lo logra.

Sirva esta reflexión para recordar a todos aquellos que sostuvieron sus ideas a pesar de los riesgos que ello conllevaba.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio