Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 19 de agosto de 2007

MATIAS RUBIO MEDIANO



Su familia lo busca, está desaparecido. Desde Salamanca escribe este testimonio su nieta.
Cualquier información rogamos contactarse con nosotros.

Me llamo Presentación García Rubio y me dirijo a ustedes porque mi abuelo desapareció durante la Guerra Civil y he comenzado a buscar información sobre las circunstancias de su desaparición. Pienso que ustedes podrían ayudarme.

Mi abuelo se llamaba Matías Rubio Mediano. Nació en Pelarrodriguez (un pueblo de Salamanca) el 9 de septiembre de 1903, hijo de Cayetano e Ignacia.

Era secretario personal de José Andrés Manso que era el secretario general del Partido Socialista de Salamanca y diputado de la Asamblea General. También era presidente de la sección de carpinteros de la UGT (Unión General de Trabajadores) y miembro del Socorro Rojo.

En 1936 se refugió en su pueblo ya que en Salamanca corría peligro, aunque allí las cosas no fueron mejores, por lo que tuvo que huir. A partir de este momento no supimos más sobre él, excepto alguna noticia por parte de conocidos. Uno de ellos nos informó que recibió saludos, a través de un maquinista de tren, de parte de “el de las maderas”. Nos imaginamos que sería él, ya que su amigo no conocía a más gente en el mundo de las maderas.

También nos han informado de que habló en Radio Pirenaica.

Estoy segura que mi abuelo envió cartas a la familia, pero que fueron interceptadas en nuestro pueblo y no las recibieron.





Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio