Nombre:
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Dedicado a los luchadores en la guerra civil española y en la postguerra en defensa de un mundo mejor, aquellos que defendieron un gobierno legítimamente constituído. A través de estos tres blog difundiré testimonios que forman parte de nuestra memoria histórica, escritos sobre los derechos humanos en la Argentina , en España, en Latinoamericana, experiencias del exilio y sobre todo aquello en lo que pueda ayudar a través de la palabra escrita en pos de luchar contra el silencio y el olvido que se cierne sobre la sociedad española de hoy. autorizaron a su publicación. Inés García Holgado

domingo, 19 de agosto de 2007

MARIA GARCIA HOLGADO






MARIA GARCIA HOLGADO

Una tía abuela especial:

Nacida en LA FREGENEDA, SALAMANCA a fines del siglo XIX.

Hermana de mi abuelo VICENTE, se casó con un médico que fue profesor de la Universidad de Salamanca, y su hijo fue compañero de la facultad de medicina de dicha Universidad, de mi tío Vicente, claro eran primos hermanos. Pero esta es otra historia.

Deseo destacar a esta mujer de avanzada que dedicándose a sus labores como declara cuando ingresa el 22 de marzo de 1936 en el Hospital Militar Nro. 21 de Salamanca con el cargo de enfermera auxiliar, se compromete con la causa republicana. El 8/10/37 es destinada a la Jefatura de Sanidad.

Pero, si queremos admirarla más, perteneció a la CNT con el Nro. De carnet 4545. Afiliada a la Federación de Mujeres Libres de Madrid, ingresó a ella el 17/6/1937 con el Número de Socia 00081. Fueron mujeres que lucharon por la igualdad de sexos, por la libre enseñanza, por sus derechos.

Abajo acompaño foto de su carnet de CNT. La obtuve gracias a un amigo que con un celular ingresó en un archivo buscando algo de sus referencias.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio